Esculturas Vivas

El arte y la ciencia del bonsái

Una exposición especial que tendrá lugar del 5 de enero al 22 de marzo de 2024

Este invierno, experimenta un mundo de intrincada artesanía y serena belleza, con obras maestras en miniatura en el interior y sus inspiraciones en escala real en el exterior.

Experimenta un mundo de serena belleza e intrincada artesanía con el Jardín Botánico de Sonoma, que en asociación con la Redwood Empire Bonsai Society, presenta Esculturas vivas: el arte y la ciencia del bonsái.

Un patrimonio vivo en miniatura

Brush stroke by Covive

Orígenes antiguos

Los orígenes del bonsái se remontan a la China de la dinastía Han (del 206 A. C. al 220 D. C.). Se conoce como penjing al arte chino de crear paisajes en miniatura que representan el yin y el yang, el equilibrio entre los opuestos. Los artistas del penjing solían presentar árboles, rocas, elementos acuáticos y, a veces, figuras en miniatura para evocar no solo la belleza natural sino también la conexión espiritual con la naturaleza. Más tarde, los inmigrantes chinos llevaron este arte al Japón, donde evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el bonsái.

Simplicidad y tranquilidad

Bajo la influencia del budismo zen, el bonsái se adaptó para hacer hincapié en la simplicidad, la armonía y la profunda conexión con la naturaleza. Los monjes zen en el período Kamakura (1185-1333) vieron la creación de estas esculturas vivas como un camino a la iluminación, ya que enseñaba paciencia y consciencia plena. La forma intrincada del bonsái reflejaba la disciplina necesaria en la meditación zen.

Block Print Vignette by Covive
Bonsai illustration

Obras maestras exquisitas

A través de los siglos, esta manifestación artística continuó evolucionando. En el período Tokugawa (1603-1868), las familias nobles compitieron para crear los especímenes más exquisitos mediante técnicas y formas específicas con el fin de demostrar estatus y prestigio.

Belleza imperecedera

La popularidad del bonsái se extendió a nivel mundial y, hoy en día, es una manifestación artística célebre entre aficionados y entusiastas. Los artistas del bonsái contemporáneos fusionan las técnicas antiguas con la sensibilidad moderna, creando un tapiz diverso de estilos y expresiones. La colección que ves aquí fue cultivada cuidadosamente por los miembros de la Redwood Empire Bonsai Society.

Bonsai sizes
World Bonsai Friendship Federation

El segundo sábado de mayo es el Día Mundial del Bonsái. Celébralo con la Redwood Empire Bonsai Society y otros grupos a nivel mundial. Patrocinado por la Federación Mundial de Amistad del Bonsái (WBFF).

Redwood Empire Bonsai Society

Nutriendo los árboles más diminutos de la naturaleza

Bonsai soil-iStock

Una base sólida

Uno de los principios fundamentales del cultivo exitoso del bonsái es la selección cuidadosa de la composición adecuada del suelo. Por lo general, tiene buen drenaje, lo que asegura que las raíces reciben oxígeno a la vez que retienen humedad para mantener el árbol a través de un cuidadoso equilibrio de componentes orgánicos e inorgánicos. Los árboles de aquí tienen una mezcla inorgánica de piedra de lava, piedra pómez y akadama o kanuma (arcillas volcánicas importadas del Japón). Debido a que el suelo es inorgánico, suele añadirse un fertilizante suplementario para ayudar a que el árbol crezca.

Poda y formación

La forma de un espécimen no tiene que ver solo con el equilibrio y la belleza —una parte fundamental del arte— sino también con una comprensión profunda de la horticultura. Los artistas siguen los principios de la dominancia apical, que implica recortar el brote dominante para estimular la formación de ramas. Comprender cómo crecen los árboles y las plantas le permite al artista manipular y guiar la planta para que crezca con la forma deseada. Este nivel de poda meticulosa se aplica incluso a las raíces.

El arte de regar

Cuando se trata de los bonsáis, el arte del riego es tan importante como el propio arte de su cultivo. El exceso de riego puede causar que las raíces se pudran, mientras que la falta de riego puede provocarles estrés y hacer que las hojas se sequen y caigan. Las diferentes especies tienen diversos requisitos de riego y —como te dirá cualquier amante de la jardinería— la estación, la humedad, la exposición solar y otros factores pueden cambiar cuánta agua necesita cada espécimen en cualquier momento. Estar en una maceta pequeña hace que el bonsái sea más sensible a los cambios en las condiciones del clima.

Darle forma a la serenidad

En los estilos contemporáneos de bonsái, se suelen seleccionar técnicas de varias formas tradicionales, a la vez que se examina lo que cada planta puede ofrecer y se sigue el curso de su crecimiento natural.

Hokidachi

Este estilo, que se caracteriza por el tronco recto y erguido, con ramas que irradian hacia afuera en una forma de escoba simétrica, emana una sensación de orden y equilibrio.

Chokkan

El epítome de la gracia y la simetría, el bonsái vertical formal se yergue con el tronco recto y erguido, y con ramas equilibradas y separadas de manera uniforme.

Moyogi

El bonsái vertical informal, que presenta un aspecto orgánico y natural, ostenta un tronco ligeramente curvado, que serpentea hacia arriba, y ramas que lucen una forma más relajada y menos estructurada.

Shakan

Los bonsáis de estilo inclinado caen con gracia a la vez que mantienen una sensación de equilibrio, que suele retratar la resiliencia de la naturaleza frente a las fuerzas externas.

Han-Kengai

En un equilibrado compromiso entre la forma vertical y la cascada, el bonsái en semi-cascada se caracteriza por tener un tronco que se inclina en un ángulo, mientras que las ramas se extienden delicadamente como en una cascada.

Bunjingi

Con su tronco y ramas serpenteantes y caprichosos, el bonsái de estilo literati evoca una sensación de añeja sabiduría y expresión artística.

Fukinagashi

Con una forma elegante que evoca el efecto de erosión del viento de las fuerzas naturales, los bonsáis de estilo barrido por el viento presentan un tronco y ramas dinámicas que se inclinan en una dirección, demostrando resiliencia.

Kabudachi

El estilo de bonsái de varios troncos, que se destaca por tener múltiples troncos que surgen de una base raíz común, ofrece una cautivante representación de la interconexión.

Yose-ue

Con la armoniosa coexistencia de varios árboles dentro de un mismo recipiente, el bonsái de estilo bosque evoca el encanto de un bosque o una arboleda en miniatura, y simboliza la interconexión de la naturaleza.

Otras formas tradicionales comunes incluyen:

cascada (Kengai), de doble tronco (Sokan), árbol en una roca (Seki-joju), enraizado en una roca (Ishituki), balsa (Ikada buki) y madera muerta (Sharimiki).